Desde la articulación que tenemos con la fiscalía general de la Nación, en este encuentro pudimos actualizar la norma de las comisarías para que puedan ejecutar sus acciones en sus municipios y así tengan una mejor calidad de la Ruta de Atención; además nos acompañó el equipo del Observatorio de Género, la Ruta y el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Mujer para poder compartir la norma que tenemos desde la gobernación del Valle”, indicó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Ordóñez.
El taller abarca tres sectores, los cuales juegan un papel clave en la Ruta de Atención para Víctimas de Violencias Basadas en Género. “Repasamos la ruta, ya que Cali hoy está superando estadísticas del año pasado en materia de feminicidios.
De otra parte, es importante recordar que fue aprobada la ley que transformó las Comisarías de Familia en los municipios y da la posibilidad de crear una estampilla para prevenir la violencia familiar”, explicó María Grace Figueroa, directora del Observatorio de Género del Departamento.
“Este acompañamiento ya se viene presentando en las comisarías, tal como lo manifestó Diana Marcela Londoño Herrera, comisaría de familia de Candelaria. “Es un espacio muy enriquecedor que nos permite articularnos y ampliar nuestros conocimientos para poder fortalecerlos entre nosotros”.
En ese mismo sentido, Marta Cecilia Sogamoso Cardona, comisaria de familia de Yumbo resaltó “el cambio de la normativa y cómo ha sido la difusión de la misma, siendo herramienta básica para brindar protección a las víctimas de violencia de género en contextos familiares”.
Cifras que preocupan
Jutamente esta semana la Procuraduría habia expresado su inquietud por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en lo corrido del año 2024, refiriendo que, en el primer semestre del año, se han conocido en medios de comunicación 121 feminicidios, la mayoría cometidos en Valle del Cauca, Antioquia, Santander y en el Atlántico; así como el registro de 8 transfeminicidos, aplicación del delito de feminicidio contra personas transgénero.