Francisco Javier Tenorio, titular de la dependencia, indicó que desde diciembre de 2023 se realiza un trabajo intersectorial con la Comisión de Incendios Forestales, previendo las situaciones que se puedan presentar en la temporada de calor, que abarca los meses de enero, febrero y marzo.
“Nos reunimos con la CVC, Vallecaucana de Aguas y Acuavalle, con el ánimo de empezar a tomar medidas sobre la fuerte temporada que se viene con el Fenómeno del Niño”, dijo Tenorio.
Añadió que diariamente se hace monitoreo, articuladamente con el Ideam, con los cuerpos de bomberos voluntarios y con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo. “Tenemos unos municipios en riesgo por incendio forestal, pero esta es una medición que cambia permanentemente” precisó.
Municipios en riesgo
De acuerdo con la información de la entidad, municipios como Dagua, Vijes, Jamundí, Cali, Yumbo y Restrepo presentan los mayores riesgos.
Sobre la alerta por deslizamientos, que abarca los departamentos de Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Cundinamarca y Cauca, el secretario Tenorio expresó que por ahora está priorizado Buenaventura.