En el último año de gobierno del presidente Iván Duque se firmó el contrato para la construcción de la doble calzada entre Mediacanoa (Yotoco) y el SENA de Buga. Solo a mediados del año pasado los contratistas y la administración Petro iniciaron su ejecución con casi tres años de retraso.
Este estratégico corredor vial hace parte de la doble calzada a Buenaventura que lleva mil años en construcción, lo cual habla mal de la dirigencia vallecaucana, incluida la clase política, pero aquí el tema es otro, porque acudiendo al camino fácil los contratistas iniciaron el trabajo condenando a muerte 1.108 árboles de 1.416 existentes en los llamados tramos 19, 20 y 21, que son aproximadamente 7.200 metros de longitud entre el SENA de Buga y el puente sobre el río Cauca.
La protesta ciudadana no se hizo esperar y la negligente CVC se vio obligada a detener el arboricidio y ordenar a los contratistas que, doble calzada sí, pero sin talar los árboles, utilizando indebidamente la eufemista frase de “aprovechamiento forestal”.
Superado este escollo y la obra en plena ejecución, muchos se preguntan, entre ellos el ambientalista y magister Germán Parra Valencia, qué sigue para este túnel verde de samanes, ceibas, carboneros, chambimbes, cámbulos, mantecos y burilicos, que forman parte de un universo de 217 especies de árboles; así como para las 200 especies de aves, algunas migratorias, que llegan desde América del Norte y los mamíferos, 17 especies registradas; los peces como el bocachico, el bagre y otros, en ese entorno de vida silvestre en gran escala.
Un estudio del mismo Dr. Parra propone la consolidación de un gran espacio de servicios ambientales donde se integren el túnel verde, laguna de Sonso y los ríos Guadalajara y Cauca, sería un espacio para los estudiosos ambientalistas, la recreación activa y pasiva que sin duda atraería otro tipo de turismo, el ambiental, que está de moda en el mundo de hoy.
Lo difícil es concitar voluntades: alcaldía de Buga, CVC, contratista de la doble calzada y sociedad civil, pero la propuesta es viable porque todos los insumos están ahí, a la vista de todos.