Es uno de los más tradicionales de Tuluá, está ubicado en el norte de la Villa de Céspedes y está catalogado en el estrato 3 en el nivel socioeconómico.
En la actualidad, la Junta de Acción Comunal está presidida por Jhonsy Rebolledo, un reconocido trabajador del sector automotriz y quien saca tiempo de sus actividades diarias para atender las labores comunitarias.
Mucho potencial
Para el vocero comunitario, el barrio San Antonio posee muchas cosas positivas y es de los pocos que tiene en su entorno una amplia sede comunal, puesto de salud, cancha múltiple, escuela y hasta un parque de Los Sueños y de la Primera Infancia para el disfrute no solo de los residentes sino también de toda la Comuna 3.
“Dentro del parque de Los Sueños tenemos un Skate Park que diario es visitado por los amantes del deporte extremo y que queremos embellecer, pero necesitamos del apoyo de la alcaldía, las empresas y los habitantes de esta y todas las comunas”, dijo Rebolledo a EL TABLOIDE.
Por estos días la comunidad está de plácemes, pues el hospital Rubén Cruz Vélez puso en marcha la intervención del puesto de salud, el cual había cerrado sus puertas de manera preventiva.
“Había fallas en el sistema de alcantarillado, algunos daños en el techo y esperamos que prontamente sea reabierto para el disfrute de la comunidad” precisó Rebolledo, tras invitar a la gente para que cuide este y otros bienes que posee la comunidad.
“Es una lucha diaria, pues le queremos despertar a la gente el sentido de pertenencia en lugares como la cancha múltiple, una obra en la que resultó vital el hoy concejal Diego Vélez, quien nos ayudó con las gestiones para hacerlo realidad”, comenta el vocero.
Hay necesidades
Para Rebolledo la mayor necesidad que tiene el barrio San Antonio es la deficiencia que ya es evidente en el sistema de alcantarillado. “Hemos oficiado a Centroaguas en varias ocasiones pero hasta el momento no hemos encontrado respuesta alguna”, precisa el dirigente.
Según los testimonios de algunos moradores, en épocas de lluvias es que se siente la dificultad, pues el sistema colapsa y las aguas residuales se devuelven por los sumideros internos de las casas.
Junto al alcantarillado, la Junta de Acción Comunal espera que la Administración Municipal adelante la recuperación del Parque de la Primera Infancia que está cerrado porque tiene varias afectaciones en su estructura.
“Ese es un espacio vital para la gente de la comuna tres, pues allí se atiende a los más pequeños y se requiere de la intervención de la Secretaría de Bienestar Social” precisó.
Igualmente los habitantes del sector esperan que la empresa de alumbrado público adelante una revisión minuciosa al sistema, pues consideran que algunas lámparas han perdido potencia y eso genera que haya oscuridad en algunas zonas del barrio.
“Curiosamente de allá de Electro Ingeniería han venido para hacer la valoración y nos dicen que todo está bien pero nosotros que vivimos aquí somos los que sentimos las fallas en algunos puntos específicos” manifestó Johnsy Rebolledo, presidente de la Junta Comunal.
Jhonsy Rebolledo – Presidente. J.A.C.
¿Qué le gusta y qué le cambiaría?
No tengo ninguna duda que lo mejor del barrio San Antonio es la gente.
Siempre es muy entusiasta cuando se trata de colaborar y en especial si alguien de la comunidad lo necesita.
Hace ocho días hicimos un festival artístico en el Parque de los Sueños a favor de un cantante vallenato que había sufrido un accidente de tránsito y la respuesta fue maravillosa.
Considero que a mi barrio San Antonio no le tengo que cambiar nada, pues poseemos mucho más que otras comunidades; un puesto de salud, campo deportivo, escuela skatepark y, ante todo, una comunidad solidaria.