Sesionó en la ciudad de Cali el pasado lunes la ‘Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres en Colombia’, certamen que contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez.
Durante la jornada se plantearon diferentes tareas a desarrollar, entre ellas el fortalecimiento de las casas de acogida y los programas de atención psicosocial no solo para las mujeres víctimas, sino también para los hombres.
Reacciones
En el marco de la jornada, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de fortalecer las casas de acogida que son para cuando una mujer es violentada y tiene el riesgo de feminicidio.
“Me pareció muy importante la propuesta que hizo la directora de Bienestar Familiar, que no puede ser la mujer la que salga, que salga el hombre de las casas, creo que esto hay que cambiarlo y hay que hacer una legislación especial para que no sea casa de acogida para las mujeres, sino que los hombres salgan de las casas” precisó.
Añadió que en tanto haya una legislación clara, la Gobernación del Valle está contratando con casas de acogida para poder llevar a las mujeres que están en riesgo de feminicidio”.
Igualmente explicó ante la Mesa de Alto Nivel, con presencia de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, el Alcalde Cali, Fiscalía, ICBF y otras entidades competentes, que en el Valle se cuenta con casas en Tuluá, Yumbo y Buenaventura.
Por su parte la vicepresi-denta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, aseveró que con la mesa que sesionó se buscaba atender los desafíos que vive el país en relación a las violencias basadas en género y el terrible feminicidio en el país.
“En este espacio buscamos atender de manera más eficiente y eficaz, pero sobre todo para plantear una agenda de articulación entre las distintas instituciones del Estado para poder enfrentar esta situación”, precisó. “Tantos feminici-dios nos dice que hay problemas de salud mental, por eso el Ministerio de Salud acaba de anunciar la necesidad de trabajar en un plan integral para atender la salud pública, es necesario no solo por las mujeres sino también en la salud mental en los hombres”, sostuvo Márquez.
Las cifras
De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año se han registrado en el departamento 18 homicidios dolosos de mujeres, cinco tipificados como femini-cidios.
“En comparación con el año anterior solo se tiene un caso menos, así que estamos muy preocupados por el aumento que hemos tenido en las subregiones, especialmente en el norte donde se han incrementado los casos de homicidios dolosos.
Estamos trabajando en las Escuelas de Masculinidades para formar diferentes escenarios y cambiar los imaginarios sociales que hay frente a las mujeres; hemos trabajado en Escuelas de Familia en articulación con las secretarías de Educación y Salud”, indicó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurani Ordóñez.