“Estamos haciendo inmersión de vacunación de niños de 12 años en adelante en 15 municipios del departamento, tratando de llevarlos al máximo de vacunación posible y empezar a cerrar la posibilidad de contagios con el coronavirus y al mismo tiempo completar los esquemas de vacunación”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en diálogo con EL TABLOIDE.
DATO: La inmunidad de rebaño, si se normaliza la llegada de las vacunas, podría darse a finales de 2021.
La funcionaria destacó la respuesta de las alcaldías y la comunidad que han atendido el llamado para completar las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización con los refuerzos de sarampión, rubéola.
“El objetivo es alcanzar una vacunación del 70% de la población en cada localidad”, precisó la funcionaria.
Es una buena medida
Para los habitantes de los municipios que hacen parte de la inmersión, la presencia de los funcionarios de salud es fundamental en aras de lograr erradicar la enfermedad.
“Agradecerle a la Gobernación por ese tipo de jornadas ya que muchos padres de familia no cuentan con el tiempo suficiente para llevar a sus hijos a las IPS para aplicarles las vacunas y desparasitarlos”, indicó Daney Fernández, habitante de Calima-El Darién.
“El Plan Especial inició el pasado 20 de septiembre y se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre en los municipios de Alcalá, Argelia, Restrepo, Yotoco, El Águila, Bolívar, Riofrío, Toro, El Dovio, La Victoria, Trujillo y Versalles”, precisó la médica Lesmes, tras invitar a la comunidad vallecaucana para que siga trabajando en cerrarle la puerta a estas enfermedades.