Por estos días, los artistas de la paz, quienes dejan por algunas horas sus camuflados, armas y menajes que hacen parte de su vida diaria, llevan diversión a los moradores del corregimiento de Mediacanoa, Yotoco, en el centro del Valle.
La presencia de la carpa azul que representa la inmensidad del cielo y la grandeza de los mares, es el fruto de la articulación entre el Ejército Nacional y las alcaldías a donde llegan.
“El Circo Colombia N.°3 forma parte de las herramientas de Acción Integral del Ejército Nacional, diseñadas para fortalecer el tejido social en las regiones más vulnerables del país. A través de espectáculos itinerantes, buscamos no sólo brindar momentos de esparcimiento y alegría, sino también difundir valores fundamentales como la solidaridad, la convivencia pacífica y el respeto mutuo”, dice el mayor Pedro Pacheco, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.
Quiénes lo integran
Del espectáculo toman parte 15 soldados profesionales y dos suboficiales del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°3 que conforman este circo, y entre malabares revestidos de mucho humor logran que las sonrisas y la magia sean las protagonistas.
Para el mayor Pacheco, este esfuerzo que se realiza como Ejército Nacional, con el apoyo de las entidades locales, significa una muestra clara y firme de llegar a las comunidades para brindar jornadas de unión familiar, diversión y dejar en los pobladores que llegan cada noche a la carpa, mensajes de respeto, paz, seguridad y convivencia, especialmente en los niños y jóvenes.
“Con el empleo de estas herramientas de Acción Integral, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de estar presente en cada rincón del país, no sólo garantizando la seguridad, sino también, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades a través de iniciativas culturales y recreativas que promuevan la paz y la armonía social”, precisa el oficial.