El estudio minucioso de la diversidad y estrategias de conservación de las abejas nativas, la recuperación ancestral del uso de plantas medicinales y el manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, son algunos de los trabajos que resultaron ganadores en el Quinto Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, Prae.
Para los proyectos más recientes se creó la categoría Prae semilla en la que resultó ganador el proyecto “Estudio de la Diversidad y Estrategias de Conservación de Abejas Nativas en Bugalagrande”.
“Estamos estableciendo abejas en Bugalagrande y Tuluá, en la Unidad Central del Valle -Uceva- y en el Parque de La Guadua. Estas abejas nativas son inofensivas y estamos trabajando en conservación”, explicó Lady Juliet Salamanca, docente de la Institución Educativa Diego Rengifo de Bugalagrande, donde se adelanta el proyecto ganador.
De otro lado, la Institución Educativa Francisco Miranda de Palmira ocupó el segundo puesto con “Huerta Escolar y Mantenimiento de Jardines” y la institución El Queremal de Dagua ocupó el tercer puesto con “Una Nueva Visión Ambiental en mi Queremal”.
Para los proyectos que llevan más tiempo se creó la categoría Prae con Historia que premió a la Institución educativa Alfonso Zawadzki de Yotoco en el primer puesto por el proyecto “Conocer Para Proteger: Por un Ambiente para el Futuro que Queremos”.