El grave daño que sufrió la estructura deja incomunicadas a por lo menos 3.500 personas que residen en el sector.
La concejala María Barrera, quien es habitante de esa zona, le dijo a EL TABLOIDE que la situación generada tras el fuerte aguacero es crítica. “Es lamentable esta situación ya que habíamos advertido lo que podría pasar y hoy nuestro puente queda inhabilitado para cualquier vehículo y la vía alterna que podríamos utilizar se encuentra en pésimas condiciones”.
Anuncian acciones
“La Gobernación del Valle y la alcaldía de Zarzal estamos trabajando de manera articulada para buscar una solución que permita restaurar la movilidad a toda la gente de este sector”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, quien visitó la zona afectada por un aguacero que se prolongó por espacio de cuatro horas.
Por su parte, el alcalde Alexánder Gómez presidió el consejo extraordinario de gestión de riesgo donde se determinó declarar el estado de calamidad pública, acción que le permite atender de manera adecuada la emergencia, tareas que serán articuladas con la Gobernación del Valle para brindar soluciones pertinentes a los habitantes de estas zonas.
Al referirse al tema el alcalde de los zarzaleños indicó que una solución definitiva a la problemática generada por la caída del puente, solo podrá ser posible en la vigencia 2025 y para ello se contará con el apoyo del gobierno departamental qué comprometerá recursos destinados a la obra.
Usar vías alternas
Mientras la solución definitiva llega los habitantes de Vallejuelo tendrán que usar la vía antigua siempre y cuando la quebrada La Caña no aumente su caudal, pues en ese caso se imposibilita el paso.
La otra opción es utilizar la carretera que los conecta con Limones la cual será sometida a labores de mantenimiento para facilitar la movilidad. “Es una situación compleja pero vamos a trabajar de la mano con la señora gobernadora para hacerle frente o tratar de hacer menos traumática la situación”, dijo el alcalde Gómez al término de una reunión con la comunidad del sector.