La secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, explicó que para la expedición o renovación de este documento se realizan dos pagos. “El primero se sostiene en el Valle del Cauca por 211.400 pesos y habrá una modificación en el segundo pago, estaba anteriormente en 136.000 pesos que pasa a estar en 111.000 pesos, eso quiere decir que el pasaporte en el Valle del Cauca queda en 322.400 pesos”, indicó.
Precisó que el pasaporte ejecutivo continúa con un valor de $455.400 y el pasaporte de emergencia en 322.400 pesos.
Añadió que se espera la directriz de la Cancillería para la aplicación de exenciones para los usuarios que se encuentran en el nivel de Sisbén A y B.
“Estaremos esperando esa información oficial por parte de ellos para poder socializar con los vallecaucanos cuáles serán esos criterios para que puedan acceder a que ese segundo pago que, a partir de mañana, costará 111.000 pesos, sea totalmente gratuito” añadió.
“Estaremos ampliando información una vez desde Cancillería recibíamos la información oficial de los descuentos y modificaciones que tendrá el pasaporte”.
Recordó que la Oficina de Pasaportes continúa operando con normalidad en el Centro Comercial La Estación en Cali y el procedimiento para expedir o renovar se puede hacer a través de la página.
Cómo será la rebaja
En días pasados, el ministerio de Relaciones Exteriores reveló que la expedición de pasaportes tendrá modificaciones en los próximos: las tarifas serán reducidas, la plataforma de citas será renovada y, simultáneamente, se añadirán nuevos beneficiarios a la lista de ciudadanos que pueden obtener el documento de manera gratuita.
De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, esta disminución en los precios se debe a los cambios en el sistema de producción del documento.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12%”, explicó recientemente el ministro, cambios que operarán una vez se oficialice en cada departamento.