“Vinimos a firmar un convenio con la Universidad del Valle para que los estudiantes de las Normales puedan, a partir del segundo semestre, ir homologando materias en la universidad del Valle, para que cuando estén haciendo sus licenciaturas, puedan validar materias y no entrar al primer semestre como tendrían que hacerlo”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Durante la firma del convenio, la mandataria anunció a los estudiantes normalistas otro proyecto que propondrá al Consejo Superior de la universidad.
“Con el programa de Padrinazgo queremos que los estudiantes puedan hacer tránsito directo a la Universidad del Valle, para estudiar sus carreras universitarias. Ese es un trabajo que estamos haciendo con otras instituciones educativas y universidades, pero queremos que se haga con Univalle. Es una iniciativa muy importante para los jóvenes que en muchas ocasiones no sacan los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, pero que tienen todas las ganas de seguir estudiando”, agregó la mandataria.
Un gran impulso
Suye López Herrera, estudiante de la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de, Zarzal, dijo que sueña con poder estudiar licenciatura en artes plásticas o en matemáticas, y con este convenio lo podrá hacer realidad.
“La verdad estoy muy contenta, es muy satisfactorio para nosotros como estudiantes ya que tenemos más oportunidad de incluso, salir más rápido y poder seguir estudiando otras carreras”, precisó.
Por su parte, el rector de Univalle, Guillermo Murillo, explicó que este convenio brinda mejores oportunidades a los jóvenes vallecaucanos y va a permitir que el Alma Mater abra sus puertas a las normales superiores. “Creemos firmemente que esta es una gran contribución de Univalle, la Gobernación y las secretarías de Educación para poder seguir fortaleciendo la educación en los municipios”, puntualizó.