La visita del alto funcionario le permitió a la alcaldesa Karol gestionar recursos destinados a mejorar la infraestructura de esa casa se salud que permitan garantizar servicios oportunos y de calidad para los 35 mil usuarios de la entidad.
Anuncios importantes
Tras escuchar las necesidades expuestas por la alcaldesa, el Ministro anunció el respaldo económico para la adecuación de la sala de partos con quirófano, mejoras en infraestructura y la dotación de unidades odontológicas para los 17 puestos de salud del municipio. También contempla la adquisición de equipos especializados como mamógrafo y ecógrafo, una Unidad Médico Odontológica (UMO) y vehículos para la atención extramural.
Cabe destacar que los recursos, que además permitirán habilitar nuevas especialidades médicas, serán canalizados mediante un convenio de desempeño con la Empresa Social del Estado, Hospital Divino Niño.
“Queremos fortalecer la ruta materno infantil, hay una población que necesita tener un hospital de primer nivel que logre atender todo lo que es especialmente pediatría, ginecología, obstetricia y adulto mayor con medicina interna, y la sala de cirugía para poder hacer cirugía electiva”, manifestó el Ministro Jaramillo.
“Hay muchas cirugías que se pueden hacer acá para no ocupar el segundo y tercer nivel, tenemos que ser resolutivos en el primer nivel”, precisó el funcionario nacional.
También hizo énfasis en tres aspectos fundamentales del plan de desempeño: el pago de pasivos, la formalización del empleo y garantizar que los recursos lleguen directamente al hospital.
Un hecho histórico
“Logramos articularnos y hacer gestiones muy importantes, que veníamos realizando en Bogotá con el secretario de Salud, Mauricio Soto Berrío, y el Gerente de la E.S.E., Héctor Fabio Echeverry Gómez, que hoy se consolidan con la visita del señor Ministro y deja grandes noticias con los anuncios de inversiones en infraestructura, equipos y presupuesto para nuestro hospital primario, con lo que podemos decirle a los bugueños que estamos avanzando en el mejoramiento de atención en salud”, dijo la alcaldesa Martínez tras calificar la visita del ministro Jaramillo como un hecho histórico.
La próxima semana un equipo especializado del Ministerio de Salud, compuesto por ingenieros biomédicos y arquitectos, realizará una visita técnica a la ciudad para evaluar los puestos de salud y las instalaciones del Hospital Divino Niño donde se realizarán las intervenciones anunciadas por el ministro Jaramillo.