Al hablar ante 115 alcaldes electos de ciudades capitales e intermedias, reunidos en Me-dellín, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los nuevos mandatarios trabajar de manera articulada con Planeación Nacional en la construcción de los planes de desarrollo locales.
“Tenemos para inversión en 2024, sumando todos los recursos, $224,5 billones. El reto es cómo logramos que estos recursos se puedan articular y manejar de manera integral con la ley 2294 o Plan Nacional de Desarrollo; cómo hacemos trabajos conjuntos para resolver los temas difíciles como la integración territorial”, dijo González.
Les recordó a los mandatarios electos, las herramientas que les permiten aumentar los ingresos productivos de las ciudades capitales, pues recalcó que estas tienen mejores posibilidades de recaudo fiscal, incluso por encima de los departamentos.
De hecho, González explicó que la estructura tributaria de dichas ciudades está altamente concentrada en el impuesto Predial y el ICA que representan cerca del 60 % de los ingresos tributarios.
“El 82 % de los ingresos corrientes de ciudades capitales e intermedias provienen de recursos tributarios y el restante 18% es de otros ingresos. La pregunta es ¿cómo aumentamos esos otros ingresos? Las ciudades capitales tienen las posibilidades de generar los recursos que quieran, si los cobran. Nos hemos anclado en Ica y Predial y las otras posibilidades no las hemos utilizado”, insistió Gon-zález.
A gestionar recursos
“Alcaldes, ustedes dirigirán las ciudades con mayores potencialidades para generar recursos y esos recursos deben financiar las dinámicas y servicios de las ciudades”.
González precisó que Colombia necesita una mejor cultura tributaria que debe ir de la mano con una política de ejecución rigurosa que permita aprovechar al máximo cada recurso público que se destinará en los próximos años para proyectos de alto impacto en municipios y departamentos.