El pasado lunes, la reina consorte de España, Letizia Ortiz Rocasolano, llegó a Colombia, visita que abrió paso al cumplimiento de los acuerdos a los que llegó el presidente Petro tras su viaje a ese país hace unas semanas atrás.
Luego de adelantar un recorrido acompañada de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, la reina Letizia llegó al Valle del Cauca el pasado 14 de junio.
Durante su visita al departamento, la reina se desplazó a Yotoco, con el fin de conocer una cooperativa cafetera que cuenta con la participación de excombatientes de las Farc, donde recibió de primera mano el avance del trabajo que cuenta con la Cooperación Española que ha aportado a Colombia en los temas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
Con sabor del café
En la finca cafetera de Ecomún-Cecoespe, la reina consorte degustó una taza de café y conversó con expertenecientes a la extinta guerrilla de las Farc que están en su proceso de reinserción.
Este proyecto es impulsado por la Agencia Nacional de Reincorporación ARN y la Asociación Mesa Nacional del Café, para acompañar las medidas establecidas en el Acuerdo de Paz de 2016 y generar oportunidades económicas para excombatientes que cuentan con proyectos productivos en el sector del café.
La asociación incluye 35 organizaciones de todo el país, que representan a 875 personas asociadas.
¿Cuál es el objetivo de la visita?
Junto a la reina se desplazó a Colombia, la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, conociendo el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de erradicación de la pobreza, así como en igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
Durante su estancia, también conoció proyectos en materia de crecimiento económico inclusivo y sostenible; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud; y construcción de paz, lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas.
“Colombia es un país prioritario para la Cooperación Española. En el actual Marco de Asociación, que articula el trabajo conjunto en materia de desarrollo sostenible, ambos países decidieron concentrar sus esfuerzos en la igualdad de género y el apoyo al proceso de paz” indicó el portavoz de la casa real.