Así lo informó el gerente de la empresa, Luis Enrique Henao, tras explicar que en la actulidad lo que la empresa está cobrando a los bugueños es la conducción del agua residual por la red de alcantarillado, pero esa agua residual está yendo por zanjones abiertos y de ahí va hasta el río Cauca con la carga contaminante.
“Lo que ahora va a generar el cobro adicional de 1.581 pesos por metro cúbico es el tratamiento de esa agua residual que se produce en nuestras casas, en la industria, en el comercio, agua que va a ser tratada; vamos a lograr la descontaminación del afluente de los vallecaucanos”, dijo Henao y agregó que en la factura los usuarios van a encontrar los mismos dos items de acueducto y alcantarillado, pero el segundo va a tener el valor adicional del tratamiento.
A la espera de la entrega
De acuerdo con lo explicado por el gerente de la entidad, el municipio recibirá de manos del consorcio la PTAR y este a su vez hará la entrega a Aguas de Buga para iniciar la operación.
“Estimamos que eso puede hacerse a mediados de octubre, eso quiere decir que en noviembre empezamos a generar el cobro de este servicio, pero es importante mencionar que previo a ese proceso definitivo nosotros vamos a dar una socialización a toda la comunidad, explicarles qué es lo que vamos a cobrar, informarles el porqué del cobro adicional” precisó Henao.
Los incrementos
Según una proyección de la entidad, para el estrato 1 el valor adicional sería de $14.200, en el 2 el cobro ascendería a los $18.150, el 3 tendría un costo de $21.249, en el estrato 4 el incremento, asciende a $22.100, el 5 pagará $33.000 y el 6 pagaría $35.000.
“Hay que clarificar que este incremento se proyecta sobre un consumo de 14 metros cúbicos”, dijo Henao.
Añadió que el reajuste y los nuevos valores fueron enviados a la CRA para su revisión y correspondiente revisión.
Puntualizó que en todos los casos las tarifas que entrarían en vigencia están por debajo de las que se cobran en otras ciudades como Cali y Tuluá.