El mensaje se emitió tras conocerse las cifras que muestran el incremento de casos que afectan a mujeres y población Lgtbi. Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, precisó que las autoriades deben trabajar de manera articulada en medidas que busquen que las rutas de atención sean activas y que se garantice el acceso a la justicia y poder lograr la disminución de casos.
Los sitios críticos
De acuerdo con la funcionaria, hay unos municipios que presentan mayores indicadores como en el norte del Valle, Toro, El Águila y Bolívar; en el centro del Valle, Tuluá, Bugalagrande y Buga; en el sur del departamento Palmira y Candelaria a los que se suman los distritos de Santiago de Cali y Buenaventura.
Según lo indican las estadísticas del Observatorio de Género del Valle del Cauca, desde enero hasta la primera semana de agosto los casos de homicidio doloso de mujeres se incrementaron en un 14%; los feminicidios pasaron de 11 en el mismo periodo del 2021 a 16 en el 2022; y los casos de violencia intrafamiliar crecieron en un 16%, contabilizando en los ocho meses corridos de este año 4.868 casos.
DATO:Los municipios deberán mejorar las acciones tendientes a mejorar la atención a las mujeres y población Lgtbi.
Sobre los casos de violencia contra la población Lgtbi se confirmó que entre enero y la primera semana de agosto de este año se presentaron 13 casos de homicidios dolosos contra integrantes de esta población y 213 casos de violencia sexual e intrafamiliar.
“La Gobernación del Valle comprometida con la integridad de las mujeres y población diversa cuenta con el Canal Virtual de Psicorientación (602) 6203580 y el programa de Monitores de Equidad, que recorren el departamento con jornadas pedagógicas para promover la prevención de estos hechos, entre otras acciones institucionales”, explicó Luz Dey Escobar al reiterar el llamado a los alcaldes y demás autoridades para que adopten las medidas que sean del caso para mejorar el panorama que hoy se ensombrece con las cifras negativas.