De acuerdo con lo informado, el proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca beneficiar a cerca de 600 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, a través de la estimulación de procesos comunitarios alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, el conocimiento, la memoria, los contenidos locales y la información.
La “Biblioteca Rural Itinerante” se distingue por varios componentes claves: el fortalecimiento mediante incentivos y estrategias itinerantes definidas por la comunidad, el acompañamiento técnico y formativo brindado por “bibliotecarios mediadores” de la misma población y una maleta de recursos que contiene 180 ediciones bibliográficas, herramientas tecnológicas y materiales didácticos y pedagógicos. Además, se destaca el reconocimiento de las familias como parte fundamental en los procesos desarrollados.
“Con esta entrega, cumplimos el compromiso adquirido meses atrás en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y continuaremos ofreciendo capacitaciones para fortalecer esta comunidad. Esperamos que las familias, especialmente los niños, se apropien de la Biblioteca Rural Itinerante y aprovechen esta oportunidad para enriquecer el tejido social y la diversidad cultural, étnica y lingüística de nuestro territorio”, destacó Sara Colorado, secretaria de Cultura del municipio.