A un billón de pesos asciende la deuda de las EPS con la red pública de salud del departamento, una cartera que tiene en riesgo alto las finanzas de cinco hospitales, advirtió la Secretaria de Salud del Valle al presentar ante la Asamblea un informe de la situación financiera de los hospitales del Valle.
De acuerdo con el informe entregado por la médica María Cristina Lesmes, del casi billón de pesos que tienen en cartera, $700 mil millones corresponden al último año y un 30% de esa cartera está a más de 360 días.
La médica Lesmes fue citada por la Duma para presentar un informe sobre la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria, avances en la implementación de planes de saneamiento de los hospitales, el estado del Hospital Universitario del Valle y otros aspectos relacionados con el sector salud.
Aumentan los riesgos
En su intervención, la funcionaria explicó que por esta situación, cinco hospitales se encuentran clasificados en riesgo alto y medio en el departamento del Valle del Cauca. Por este motivo se examinan las posibilidades de trabajar juntos para buscar recursos a nivel nacional, departamental y municipal.
Según el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la Secretaría de Salud del Valle, el hospital ‘Pedro Sáenz’, en Ulloa y el hospital ‘Local’ en Yotoco, presentan riesgo medio, mientras que los hospitales ‘Tomás Uribe Uribe’ en Tuluá; ‘Santander’, en Caicedonia, y el hospital ‘San Roque’ en Pradera, presentan riesgo alto para su funcionamiento ante el déficit generado por los retrasos en los pagos.
“Ante el panorama, se hace necesario el análisis de medidas como la propuesta por la gobernadora Dilian Francisca Toro a la Superin-tendencia Nacional de Salud para que se pague por adelantado el 70% de los costos de los servicios que prestan los hospitales a las EPS” indicó.
“La idea es que ese flujo de recursos sea con un porcentaje específico a cada uno de los hospitales. Si los hospitales facturan $100.000 que le den el 70% adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que tendrán la oportunidad de pagarle a los proveedores, a su personal y sobre todo atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes”, señaló la funcionaria.
“Nosotros hemos hecho el llamado desde el Valle del Cauca de forma permanente y reiterativo, la deuda pública de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio con la red pública y privada del departamento está cuantificada en casi 1 billón de pesos, el giro directo es solamente un pago que hacen las EPS a nuestras instituciones y generalmente apalancando cartera vencida” indicó la titular del despacho de Salud del Valle.