El ingeniero Carlos Henao, responsable del proyecto que demandará una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, dijo que los trabajos hechos hasta el momento están acorde con el cronograma que se había establecido en la minuta contractual, pero la eventualidad que surgió con las protestas y los bloqueos de vías y otras alteraciones del orden público obligaron a solicitar la suspensión y se espera que se de una salida pronta a la problemática para reiniciar labores.
“El propietario de la maquinaria que contratamos para adelantar las labores de demolición del concreto nos notificó que por razones de seguridad la retiraba y lo entendemos, pues es su patrimonio y lo debe cuidar”, indicó Henao en diálogo con EL TABLOIDE.
DATO: Los recursos para la terminación de la obra están asegurados y se deberá estar lista a finales de 2021.
Explicó que los materiales requeridos para la obra están en el sitio, pero hasta que no se vuelva a la normalidad no se podrá seguir avanzando y obviamente esto representará un retraso en los plazos fijados, pero se aspira que estén listos en el último trimestre del año 2021.
Lo que se ha hecho
En la actualidad ya se termina el proceso de demolición de las placas de concreto, se hizo el proceso de limpieza de la estructura a través de la técnica sanblasting, operación que consiste en propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua o aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, contra una superficie para alisarla o eliminar materiales contaminantes, en este caso todo el óxido y otras partículas que estaban acabando con la estructura metálica.
“Ya esa tarea la hemos terminado y por esa hoy presenta un golpe de vista diferente y nos permitirá luego trabajar en el reforzamiento estructural del paso vehicular que supera los 240 metros lineales y ocho de ancho que una vez terminadas las obras quedará como nuevo”, precisó el profesional de la ingeniería, oriundo de Roldanillo.
“Tan pronto se haga el trabajo de reforzamiento se iniciará con la fundición de la nueva loza de concreto que tendrá un grosor de 25 centímetros en promedio, es decir que tendrá mayor capacidad de soporte a la que ya se demolió que alcanzaba los 13 centímetros”, manifestó
Pérdidas billonarias
Según la encuesta adelantada por Camacol, más del 78% de los proyectos de construcción se han visto afectados por los bloqueos del Paro Nacional.
De estos, un alto porcentaje de las empresas han suspendido por completo sus labores mientras que otras han reducido su ritmo.
En el Valle del Cauca se asegura que los bloqueos han puesto en riesgo el empleo de cerca de 80 mil obreros de la construcción.
La mayoría de las alcaldías en el Valle del Cauca paralizaron los procesos contractuales y las obras que estaban a punto de iniciar, pues materiales como el cemento y otros están escasos o los precios son exhorbitantes.