La coronel Sandra Liliana Rodríguez ha sido designada como la primera mujer en asumir el mando de la Policía del Valle del Cauca (Deval), en reemplazo del general Giovanni Cristancho, quien ahora dirigirá la Policía Metropolitana de Bogotá. Este nombramiento se enmarca en los recientes cambios dentro de la institución, liderados por el nuevo director nacional de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
Nacida en Boyacá, la coronel Rodríguez cuenta con una destacada trayectoria profesional. Es especialista en seguridad, profesional en criminalística y tiene una maestría en criminología. Actualmente, está en proceso de ascenso a general y antes de este nombramiento se desempeñaba como Subjefe de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía.
En diálogo con un medio de comunicación la oficial recordó su experiencia en el Valle del Cauca, donde trabajó en la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) en municipios como Palmira, Cartago y Buenaventura.
Compromiso con la seguridad
La coronel Rodríguez expresó su determinación para enfrentar los desafíos de seguridad en el departamento. “Tenemos grandes expectativas y compromisos. Trabajaremos para mitigar las afectaciones en el Valle y cumplirles a los ciudadanos. Con la gobernadora, como mujeres, estamos comprometidas en entregar los resultados que la gente espera”, afirmó.
Asimismo, destacó que su designación representa un voto de confianza por parte del general Triana. “Más que un reto, es una gran responsabilidad. Afrontaremos los índices de inseguridad y fortaleceremos la alianza con los entes políticos, administrativos y, sobre todo, con la comunidad, que es el primer componente en seguridad”, señaló.
Entre sus estrategias, la nueva comandante anunció el refuerzo de las capacidades de inteligencia y de investigación judicial, además de la continuidad de los planes exitosos implementados por su antecesor.
Más uniformados y nuevo comando policial
Con su llegada, también se anunció el incremento del pie de fuerza en el Valle del Cauca, con la incorporación de más de 100 nuevos uniformados, quienes serán presentados durante la ceremonia de transmisión de mando.
Además, se inaugurará el nuevo Comando de Policía Valle en el municipio de Buga, lo que permitirá fortalecer la operatividad en la región.
Con este nombramiento, la coronel Sandra Rodríguez se convierte en un referente dentro de la Policía Nacional, marcando un hito en la historia de la seguridad en el Valle del Cauca.