La aprobación final estuvo enmarcada en una discusión planteada por los cinco concejales que se han declarado en oposición y quienes consideran el Acuerdo, que ya pasó a sanción de la mandataria, como lesivo para los intereses de la comunidad riofriense.
Una de las voces que abiertamente se opone al acuerdo es la del exalcalde y actual concejal Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín, quien consideró que el escenario que hoy ofrece el municipio es distinto al de años atrás, cuando se hizo la concesión del sistema de alumbrado público y recalcó que quien asuma el cuidado y mantenimiento va en coche, pues en un alto porcentaje el alumbrado público está renovado con lámparas, tipo Led.
“Creemos, y así se lo hemos hecho saber a la señora alcaldesa, que el manejo del alumbrado público debe estar en manos del municipio, ahora que ha cambiado el panorama, por lo que es error que se pretenda dejarlo en manos de particulares”, precisó, Alvarez Pulgarín.
En términos similares se pronunció el ex candidato a la alcaldía, Guillermo Arbey Rodríguez, tras precisar que el gobierno de turno no está consultando la realidad del municipio hoy y fustigó a sus colegas por el poco análisis y discusión frente a un debate y a un tema tan importante.
Será de beneficio general
Al hacer defensa de la iniciativa, la alcaldesa Mena Zapata indicó que contrario al discurso de la oposición, su gobierno no está hablando de privatizar el servicio de alumbrado público y lo que se quiere es hacer justicia y de esa manera lograr que los habitantes paguen tarifas acordes con la realidad.
Recalcó que hay casos probados donde un usuario que pagaba 23.000 mil pesos, ahora solo deberá cancelar $11.000 en la parte urbana y añadió que el nuevo acuerdo exonera a los campesinos que viven en zonas apartadas o dispersas a donde no le llega ni el reflejo de una lámpara.
“De la misma manera y aunque no en la proporción que quisiera, hemos logrado aminorar el valor tarifario en el sector comercio, afectado por los múltiples factores que hoy inciden en la crisis de la actividad”, indicó la mandataria.
Respecto al nuevo modelo que se aplicará, indicó que hasta el momento no se ha tomado una decisión y que lo hará en consenso con su equipo de gobierno para presentar una iniciativa ante el Concejo en sesiones de agosto o septiembre.