De acuerdo con lo explicado, se trata de una iniciativa con la que el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.
Otro de los objetivos es fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura y propender por la preservación de la cultura y las tradiciones locales.
“El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos, que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector”, dijo Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional del Turismo, Fontur.
Quiénes se pueden postular
La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando los documentos que se encuentran publicados en la página web de Fontu.
Para este proceso, los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de la entidad turística.
Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:
- Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación
- Contar con un inventario claro de atractivos turísticos.
- Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de Fontur.
- Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.
- Contar con presencia activa en redes sociales.
- Tener vocación sostenible.
- Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.
- Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.