Por un paciente en una cama normal se pagan 10 millones de pesos, mientras que por un paciente de Covid-19 dan treinta”, sostuvo.
Esto alimentó las cadenas de WhatsApp y mensajes en redes sociales que indicaban que al sector de la salud le convenía registrar las muertes como si fueran producto de la pandemia.
Al respecto, Lesmes indicó: “Hay acusaciones muy serias y que no son ciertas, como por ejemplo decir que se pagan 30 millones de pesos por paciente fallecido por esta enfermedad”.
“Esto es una información errada de algo que ni siquiera ha ocurrido y es cuando se deba hacer el pago por cada paciente que ha estado en una UCI. Hoy eso no se está pagando, y además las tarifas son las históricas que siempre se han cobrado”, apuntó la Secretaria de Salud.
“Poner a circular estas informaciones que no son es algo que le genera amenazas y peligro a nuestros profesionales de la salud, que día y noche luchan contra la enfermedad”, dijo Lesmes.
La Secretaria de Salud, además, dejó claro que si alguien con otras enfermedades se contagia de Covid-19 y muere, “ese será el primer diagnóstico”.
Lesmes fue respaldada por la gobernadora Roldán, quien sostuvo: “Le hago un llamado a los vallecaucanos para que rodeemos a nuestros personal de salud. Ellos merecen solo aplausos por ponerle el pecho a esta situación. Es triste y lamentable ver que se están utilizando las redes para atentar contra el nombre de estas personas”.