También rollos de película extensible para empaques de alimentos a granel; envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar dentro del territorio nacional.
Los autores del proyecto de ley precisaron que se exceptúan los elementos plásticos para fines quirúrgicos y demás áreas de la salud.
La iniciativa establece que los plásticos de los envases pet, como las botellas de agua, tienen unas excepciones para proteger al sector de los recicladores del país.
El representante Juan Carlos Lozada, quien es uno de los autores de la iniciativa, afirmó que también se contempla la prohibición para que en la Amazonía y la Orinoquía, las aerolíneas descarguen plásticos de un solo uso y que esos elementos se ingresen en los parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.
“Volvemos contra los plásticos y es que las cifras son alarmantes.
Por ejemplo para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales.
Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos y si atamos las bolsas plásticas que se usan cada hora, podríamos envolver la Tierra 7 veces”, señaló el congresista.
Otro de los autores de este proyecto es el representante liberal Harry González, por el departamento de Caquetá.