Para las autoridades tulueñas el “fiestón de fin de año” tuvo un comportamiento aceptable, aunque en varios sectores de la ciudad la quema de pólvora dejó más un lesionado. La estadística dice que Tuluá tuvo 9 quemados, en su mayoría personas adultas…¡Una verdadera lástima!
La policía desbarató más de una fiesta callejera y controló a los peleadores que quisieron “ponerse de ruana” el toque de queda decretado por el alcalde JJ Gómez… ¡Añañaiii!
El resultado del relativo “buen comportamiento” de los vallecaucanos ha dado para que la gobernadora Clara Luz Roldán solo restrinja la movilidad cada noche, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente hasta el viernes 15 de enero de 2021, en los 40 municipios con excepción de Cali y Buenaventura… ¡Para guardar compostura y evitar medidas más drásticas!
Pero la gobernadora Clara Luz le dio libertad a los alcaldes para que implementaran otras medidas para controlar la pandemia y es así como JJ Gómez, el alcalde de los tulueños, decretó que el toque de queda en nuestro municipio se inicie a las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del otro día hasta el viernes 15 de este mes… ¡No confundirse con los horarios!
Además JJ Gómez, el alcalde de los tulueños, le añadió la prohibición del parrillero en moto en esos mismos horarios del toque de queda… ¡Están advertidos!
Además, se prohibe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos o sitios abiertos al público y por supuesto, continúa rigiendo el pico y cédula en los establecimientos comerciales con el fin de evitar la aglomeración de personas… ¡Más claro, no canta un gallo!
Según lo anunciado por JJ Goméz, el alcalde, este año será el de las obras para la comunidad. Y una que están esperando los habitantes de Tres Esquinas, El Cairo y Bocas de Tuluá, es la renovación de su vía. Todo parece indicar que los planos que realiza la Univalle ya están listos y su ejecución tendrá un costo de 6 mil millones de pesos, donde participará en su construcción la Gobernación del Valle… ¡Dios quiera que al finalizar este año la estemos estrenando!
Parece mentira. Ahora los vigilantes encargados de controlar el pico y cédula, tomarle la temperatura a los clientes, exigir el uso de antibacterial en almacenes y supermercados, ya ni miran la cédula, el termómetro lo tienen sin pilas, el antibacterial se acabó y el tapete está más sucio que los zapatos de los visitantes… ¡Medida que pasó de moda!
Ante la escasez de cilantro en la plazuela de la galería de Tuluá, ahora en las casas se regresó a la costumbre de cultivarlo en los patios y sale más barato…¿Seguirá operando el cartel del cilantro?
Preguntas pendejas.
¿Cuándo iniciarán los trabajos de renovación de las luces apagadas de un gran número de semáforos instalados en las intersecciones de Tuluá?
¿Será que tendremos que acostumbrarnos en el 2021 al tapabocas, el antibacterial, los toques de queda y el distanciamiento social?
¿Las tradicionales fiestas municipalistas de Andalucía, que se celebraban este mes, serán virtuales o se suspenderán?
¿Quién está controlando el cupo de pasajeros permitido en los buses y busetas que cubren las rutas intermunicipales, pues los estamos viendo con exceso de viajeros?
¿Por qué estan cobrando 5 mil pesos entre Buga-Tuluá si los buses ya vienen completos?
¿En enero continuarán las lluvias que hicieron tantos daños en la zona rural del centro del Valle?
¿Peligrará la Semana Santa y la Feria de Tuluá sino se puede controlar la pandemia del coronavirus?
La Basílica del Señor de los Milagros de Buga se
dio un shampú de publicidad nacional con la presencia del entrenador del América que el pasado martes pagó su promesa.
Según el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, en las crónicas diarias que publica en las redes sociales, varios funcionarios públicos han superado el covid-19 utilizando la combinación de los medicamentos como el ácido acetilsalicílico, nitaxosadina, doxiciclina, colchimedio, zinc, vitamina De ivermectina dosificada medicamente y científicamente, pero se niegan a divulgar este coctel al público… ¿Cuál será la verdad, verdad?
Juan Cruz Real, el técnico del América, nos resultó un hombre de palabra. Había prometido que si resultaba campeón, caminaría desde el Pascual Guerrero hasta la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y cumplió…¡Le calló la boca a los que se mofaron de él!
El pasado martes, el argentino caminó los 65 kilómetros desde el Pascual Guerrero a la Basílica en 14 horas, solo paró para cambiarse las zapatillas y las medias porque le salieron ampollas… ¡Plop!
Y el entrenador del América logró un imposible, que le abrieran la Básilica del Señor de los Milagros a las 11 de la noche… ¿Está bendecido?
Los que no estaban preparados para recibir a Juan Cruz Real eran las autoridades bugueñas que se sorprendieron cuando un buen número de hinchas del cuadro rojo no solo lo acompañaron en los últimos kilómetros de su caminata, sino que también estaban esperándolo en el atrio de la Basílica con pancartas, banderas y cánticos… ¡La multitud fue enorme sin tapabocas y sin guardar la distancia social!
El andaluz Jorge Enrique González se queja porque no se justifica que 60.000 personas de Andalucía, Bugalagrande y sectores aledaños se quedaron sin el servicio de agua por la creciente del río Bugalagrande y Acuavalle no ofrezca carros tanques con el vital líquido para remediar esta situación…¡Pero la facturación sigue llegando muy cumplida!
Para que después no digan que no se los recordé. El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 20203040023385 del 20 de noviembre del 2020, por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motoci-clos, mototriciclo, motocarros y cuatrimotos que empieza a regir a mediados de este mes… ¡Pilas, pues!.