“El Gobierno normalmente tiende por el control inflacionario y no hace aumentos tan generosos.
Esa es la tendencia histórica”, dijo en su momento Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
El pasado 24 de diciembre Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, hizo énfasis en los cuatro principios a tener en cuenta por el Gobierno para el ajuste del mínimo.
- Que supere el millón de pesos.
- Que no afecte los actuales puestos de trabajo.
- Que no afecte potenciales puestos de trabajo.
- Se refirió también a las peticiones de las centrales obreras, que se han mantenido en que el aumento del mínimo debe ser de 13,9 %.
Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, lo más probable es que 3,5 % sea lo máximo que los empresarios están dispuestos a pagar y así se lo habrían hecho saber al Gobierno.
“No me parece un mal arreglo, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos. Hay pérdidas muy grandes tanto para empresarios como para trabajadores. Este es un año muy atípico para fijar un aumento del salario mínimo”, le dijo a Pulzo.
Desde el 2011, cuando el mínimo subió solo 3,6 %, no se veía un aumento tan bajo.
Tanto en 2019 como en 2020, el aumento fue del 6 %, ajustes también determinados por el Gobierno.
Las centrales obreras, por su parte, se mantuvieron hasta el último minuto de la negociación en que el mínimo debía subir 13,9 %, lo equivalente a un millón de salario básico, más 120.000 pesos de auxilio de transporte.
Subsidio de transporte 2021: ¿cuánto aumentó?
De acuerdo con el aumento de 3,5 % del mínimo, el auxilio de transporte quedaría en 106.454 pesos, teniendo en cuenta la equivalencia de los valores.
Sumado el auxilio de transporte con el aumento del ingreso base, el salario mínimo de los colombianos quedó en 1.014.980 pesos para 2021.
Fuente : Pulzo