La plenaria de Cámara de Representantes se tomó un par de meses para completar el trámite de la reforma laboral en segundo debate. Finalmente, este jueves 17 de octubre, tras una ponencia que fue radicada el 15 de agosto de 2024, fue completada la tarea, a través de la cual, se quitaron varios artículos que venían en la ponencia original; pero se introdujeron otros 7 nuevos, que fueron elegidos dentro de un prolífico listado de proposiciones: 126 en total.
Así las cosas, la polémica reforma laboral pasa ahora a la lupa del Senado, primero en la Comisión Séptima de esa célula legislativa, en la que se llevará a cabo el tercer debate, y luego, en plenaria, que sería la última prueba de una de las apuestas legislativas de corte social, del gobierno de Gustavo Petro.
Lo que falta no será fácil. En el Senado de la República se estima que podría haber una batalla campal, teniendo en cuenta que allá se concentra buena parte de los integrantes de partidos que hacen oposición al gobierno.
Por el momento, con dos visto buenos en la Cámara (en Comisión y en Plenaria), en el país hay profundas modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo. Estas son las novedades.
Más pago por nuevo horario nocturno
Dentro de los temas polémicos, que generaron resistencia por parte de los empleadores del país, principalmente los pequeños y medianos, que son los que ponen la mayor parte del empleo, estuvieron los de los incrementos en los costos laborales que trae consigo la reforma.
No en vano, a la reducción de la jornada laboral semanal, que viene de otra ley, y pasa de 48 horas en los 7 días a 42 horas, pero de manera progresiva, se suma el pago ampliado por trabajar en domingos, además de que el trabajo diurno solo irá hasta las 7 de la noche (antes iba hasta las 9 p. m). Esto, según argumentaron los empleadores, implicará el reconocimiento de horas extras y trabajo nocturno, lo que constituye una nueva carga para los contratantes de mano de obra.
Licencia de paternidad si, pero más corta
En el trámite de estudio y aprobación de la reforma laboral, uno de los temas que generó fuertes roces entre los parlamentarios fue el de la ampliación de la licencia de paternidad. En la actualidad, corresponde a un descanso de 2 semanas para el padre y la idea que traía la ponencia era que se aumentara a 6 semanas.
Ante varias proposiciones que pedían el archivo de ese artículo, se optó por un punto medio: la licencia de paternidad será de 4 semanas, tiempo al que se llegará de manera progresiva, a 3 semanas en 2025 y a 4 semanas en 2026.
Se cayó el paquete de artículos para el trabajo rural
De un tajo, salieron del escenario los artículos relacionados con el contrato agropecuario, lo que generó opiniones encontradas. Los que se mostraron en contra de las propuestas señalaban que así se evitó una afectación a la informalidad laboral del campo colombiano. Por el contrario, los que estaban a favor