El fiscal Mario Burgos confirmó, este jueves, el acuerdo de colaboración con la justicia por parte de Nicolás Petro, hijo de presidente Gustavo Petro, y explicó que la información que aportará Nicolás corresponde a lo que ha revelado Day Vásquez tras su captura.
“La colaboración sustancial suministrada hasta el momento por parte de los hoy imputados, Nicolás Petro Burgos, es real y se dirige a las mismas circunstancias narradas por parte de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro y toda la información recolectada por parte de la Fiscalía General de la Nación”, explicó Burgos.
El fiscal del caso también precisó que Nicolás Petro dice tener información que salpica a la campaña presidencial.
Después de ese anuncio, desde el Centro Democrático se alzaron voces que piden que se inicie cuanto antes el proceso contra Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, órgano al que le corresponder llevar las investigaciones contra presidentes, magistrados y otros aforados.
“Ante las declaraciones de Nicolás Petro de que sí entraron recursos a través de él a la campaña presidencial de Gustavo Petro, además de que se presumen de fuentes no lícitas, debe la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes iniciar la investigación y el juicio político contra Gustavo Petro. No pueden evadir su responsabilidad”, pidió el representante uribista Christian Garcés.
¿Qué pasará con el proceso contra Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara?
El pasado 8 de junio, Garcés radicó una denuncia contra Petro ante la Comisión de Acusaciones, en respuesta tanto a las declaraciones de Day Vásquez contra Nicolás Petro, en las que hablaba de la presunta entrada irregular de 1.000 millones de pesos provenientes de Santander Lopesierra y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, así como los audios de Armando Benedetti en los que se refería a la financiación de la campaña en la Costa Caribe.
Usualmente, las investigaciones en la Comisión de Acusaciones no avanzan mucho, salvo en el caso del exmagistrado Jorge Pretelt, que sí fue procesado en esa instancia y cuya condena fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado.
Respecto a los presidentes, el caso que más avanzó fue el de Ernesto Samper Pizano por la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña, cuya investigación al final fue archivada.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro podría salir bien librado en la Comisión de Acusaciones, pero hay un lío que jugaría en su contra: la elección de Wadith Manzur, representante a la Cámara, como presidente de la Comisión. En otras palabras: la elección de un opositor a su gobierno, de modo que representa una derrota para Petro.