Según lo contado por Ortiz al portal El Rincón Vallenato, el encuentro deportivo se realizaba con total normalidad en el Club Campestre de Valledupar, a las 7:00 de la noche, cuando de repente un grito de Geles prendió las alarmas.
“La verdad es que fue sorprendente porque estaba todo normal, estábamos disfrutando de un partido normal y él estaba activo. De pronto él pega un grito y cae al piso, cuando cae al piso, nosotros salimos inmediatamente a auxiliarlo y lo llevamos hasta la camioneta”, narra el también acordeonero.
El testimonio continúa: “A mitad de camino empezamos a reanimarlo con Osmar y alcanzó a vomitar, pero se quejaba, como tratando de respirar. Lo llevamos a la clínica y en entre el desespero por hacerlo reaccionar, orábamos y le pedíamos a Dios que no sucediera lo inesperado”.
El artista, de 57 años de edad, falleció en la clínica Erasmo de Valledupar.
Vale la pena recordar que el artista, conocido por sus composiciones emblemáticas y su influencia en el género vallenato, hace tres semanas había sufrido una descompensación física durante una presentación en Miami, Estados Unidos, que lo dejó con serios problemas de salud.
Luego de recibir tratamiento, fue dado de alta y regresó a Colombia. Lamentablemente, su estado de salud se deterioró, culminando en su fallecimiento por un infarto mientras practicaba tenis en Valledupar.
Según Semana, el cantante fue ingresado a la Clínica Erasmo tras sufrir un paro cardíaco fulminante. Geles, una figura esencial del vallenato, hizo su última presentación junto a Silvestre Dangond en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.
Expertos de la Clínica Mayo, citados por El Tiempo y Semana explicaron que la hipertensión arterial obliga al corazón a esforzarse más para bombear sangre, lo que puede engrosar el ventrículo izquierdo del corazón.
“Este aumento del grosor incrementa el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Aunque estos factores médicos son conocidos, la causa definitiva de la muerte de Geles deberá ser determinada por especialistas”, expresaron.
El departamento de Cesar decretó este 22 de mayo de 2024 como día de duelo por el fallecimiento del cantante.