En una entrevista con Blu Radio, el saliente ministro de Transporte, William Camargo, mencionó que una de estas alternativas podría ser una sobretasa a la gasolina. Sin embargo, esta medida aún no se ha implementado porque depende de la aprobación del Congreso.
Otras posibles fuentes de financiamiento podrían incluir el cobro de fletes.
“Estamos revisando si la sobretasa a la gasolina sería a nivel nacional o regional. Un equipo consultor está haciendo esas recomendaciones. Aún falta una discusión más amplia con gremios y el Gobierno”, detalló Camargo, subrayando que, por ahora, la principal fuente de financiamiento sigue siendo el cobro de peajes.
“Hay que buscar mecanismos porque la tensión social sobre los peajes está creciendo. Hay resistencia en las comunidades a pagar por su uso”, agregó Camargo.
También sugirió que detrás de estas manifestaciones podría haber intereses políticos o de operadores, ya que muchos de los manifestantes ni siquiera tienen vehículo.
El tema de la gasolina ha sido polémico en los últimos años debido al aumento del precio del galón para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc).
Se busca igualar los precios del combustible con el mercado internacional, lo que podría llevar a un promedio de $16.000 por galón. Una eventual sobretasa a la gasolina implicaría un costo adicional.
Por eso, insistió: “Entre las alternativas se encuentra la implementación de una sobretasa a la gasolina o a los fletes. Este cobro adicional estaría asociado al desplazamiento de vehículos y se destinaría al mantenimiento de la infraestructura vial”.
También aprovechó para aclarar que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que cualquier medida deberá ser llevada al Congreso de la República como cualquier otra sobretasa.