Fuentes policiales comunicaron el lunes por la noche un balance de 73 fallecidos desde el inicio de las búsquedas el 14 de abril. La ‘masacre de Shakahola’ -como los kenianos se refieren a la tragedia- ha provocado una ola de indignación en el país africano.
El presidente William Ruto tachó de “terrorista” al ‘pastor’ de la llamada Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church), Paul Mackenzie Nthenge, que promovía el ayuno entre sus fieles para “conocer a Jesús”. Ruto prometió medidas contundentes contra aquellos que “utilizan la religión para promover sus actos atroces”.
Búsqueda de fosas comunes
Los investigadores están peinando desde hace días un bosque de 325 hectáreas, situado cerca de la ciudad costera de Malindi, en búsqueda de fosas comunes. Frente a la llegada masiva de restos, la morgue del hospital local está llena, dijo Said Ali, responsable del establecimiento.
Añadió que tuvieron que pedir a la Cruz Roja que proporcionara contenedores refrigerados. Desde el inicio de las búsquedas se han hallado 31 sobrevivientes, indicó la policía. “Cada día que pasa, hay muchas posibilidades de que mueran otras personas”, según Husein Jalid, director ejecutivo de la ONG Haki Africa, que alertó a la policía de las acciones del líder del grupo.
“El horror que hemos visto en los últimos cuatro días es traumático. Nada te prepara para ver fosas poco profundas con niños dentro”, añadió.
Según un investigador se encontraron fosas con hasta seis personas y cuerpos yaciendo en el suelo.
Según la Cruz Roja kienana, 212 personas han sido reportadas desaparecidas. El ministro del Interior, Kithure Kindiki, tiene previsto ir a la zona de búsqueda este martes.
Muchos acusan a las autoridades policiales y judiciales de no haber actuado antes.
¿Quién es Paul Mackenzie Nthenge?
Según documentos judiciales, su nombre es Paul Mackenzie Nthenge, pero en el sitio web de su organización se indica que esta fue “creada el 17 de agosto de 2003 por el servidor de Dios PN Mackenzie”. Con sucursales en varias regiones de Kenia, la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas cuenta con más de 3.000 miembros, mil de ellos en la ciudad costera de Malindi, donde se había instalado.
“La misión de este ministerio es nutrir a los fieles de manera holística en todas las áreas de la espiritualidad cristiana mientras nos preparamos para la segunda venida de Jesucristo a través de la enseñanza y la evangelización”, se lee
Paul Mackenzie Nthenge difundía un programa titulado ‘Mensaje de los últimos tiempos’ que evocaba “enseñanzas, prédicas y profecías sobre el final de los tiempos, comúnmente llamados escatología”. Afirmaba “llevar el evangelio de nuestro señor Jesucristo libre del engaño y del intelecto del hombre”.
También lanzó un canal de YouTube en 2017, donde se pueden encontrar videos de sus sermones en su iglesia en Malindi, donde advertía enfáticamente a sus fieles sobre las prácticas “demoniacas” como usar pelucas y efectuar transacciones digitales sin dinero en efectivo.
Afirma haber cerrado su iglesia dos años después para establecerse en el pueblo forestal de Shakahola. “Tuve la revelación de que había llegado el momento de parar”, declaró el 25 de marzo al diario The Nation. “Sólo rezo conmigo mismo y con aquellos que han elegido creer”, aseguró.
En su entrevista con The Nation, decía estar “conmocionado por las acusaciones en su contra”. Esto sucedió algunas semanas antes de que la policía encontrara a las primeras víctimas en el bosque de Shakahola: 15 de sus adeptos, muchos de ellos debilitados y demacrados. Cuatro murieron durante su traslado al hospital.
Tomado de: El Tiempo