Según lo establecido, Bernardo Andrés Castañeda Pinilla se encontraba el miércoles 14 de abril, a las 9 y 45 minutos de la noche, en la calle 9 número 5-33 del barrio La Balastrera, cuando llegaron dos sujetos hasta el andén donde se encontraba sentado y le dispararon a la altura de la cabeza.
De acuerdo con lo indicado por testigos del hecho, los agresores, de los que no se pudo establecer características, se desplazaban a bordo de una motocicleta.
Gravemente herido, el joven fue auxiliado por su familia y trasladado hasta las instalaciones del Hospital San Rafael de este municipio donde, después de ser valorado por el personal médico, decidieron remitirlo a una clínica de la ciudad de Tuluá en la que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el mediodía del viernes 16 de abril cuando dejó de existir.
A Castañeda Pinilla, quien permanecía soltero y se ganaba la vida desempeñándose en oficios varios, sus más cercanos lo recuerdan como una persona alegre y extrovertida, a quien además le gustaban mucho las motos. Igualmente se informó que había nacido el 6 de marzo de 1994 en el municipio de Zarzal.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si en el sector donde se presentó el ataque había cámaras de seguridad instaladas que puedan dar indicios de las características de los homicidas y tampoco se ha establecido si la víctima haya sido objeto de amenazas en contra de su vida o si había tenido un discusión con alguna persona días o momentos antes.
Finalmente las autoridades de Policía indicaron que, desde la segunda semana del mes de marzo, no se presentaban hechos de sangre en este municipio norte vallecaucano.