Este miércoles 7 de mayo, en horas de la tarde, hombres armados atacaron a Don José Jesús Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Piedritas, en Tuluá.
El líder comunal y propietario de la tienda y fonda local recibió múltiples impactos de bala en su establecimiento. A pesar de ser trasladado a un centro asistencial en Tuluá, falleció debido a la gravedad de sus heridas. La víctima era primo del concejal de Tuluá Edier Valencia
Este crimen se suma a una serie de asesinatos de líderes sociales en la región. Según Indepaz, en 2024 se registraron 13 homicidios de líderes sociales en el Valle del Cauca, siendo Tuluá uno de los municipios más afectados.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona, incluyendo disidencias de las FARC y bandas criminales, que imponen control social mediante la violencia.
La comunidad de Piedritas y organizaciones de derechos humanos exigen a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los líderes sociales en la región.
Este nuevo asesinato refleja la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger a quienes defienden los derechos y el bienestar de sus comunidades en Colombia.