Javier Fernández, conocido popularmente como el “Cantante del gol” gracias a su considerable trayectoria en la narración deportiva, estuvo en el ojo del huracán por unas polémicas opiniones que expresó respecto al manejo de la pandemia de coronavirus en Colombia.
El pasado jueves, Fernández indicó que muchos de los médicos del país se lucraban gracias a los pacientes con Covid-19 que ingresaban a las clínicas. Según él, a los especialistas de la salud, más que curar pacientes, les convienen “los 30 millones que les llegan a los hospitales”.
El comentario despertó todo tipo de reacciones. La gran mayoría indicaba que esto fue un desatino dado que los médicos han estado en la primera línea de defensa durante estos meses de pandemia.
Y el furor en redes sociales fue todavía mayor cuando, en la tarde de este viernes, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas publicó un comunicado con respecto a lo dicho por el “Cantante”.
La Asociación fue enfática en decir que las declaraciones de Fernández, más allá de lo desafortunadas, se hicieron por parte de una reconocida personalidad pública, quien tiene “una responsabilidad que una persona de su perfil debe manejar (…) genera mucho daño en un gremio que ha pagado con vidas la situación por la que el mundo atraviesa”.
Tras ello se desmintieron algunas de las afirmaciones de Fernández. Por ejemplo, el ‘Cantante’ defendía la existencia de tratamientos supuestamente verificados para contrarrestar la covid-19. La Asociación explicó que “no existe un tratamiento aprobado científicamente para mitigar o curar” la enfermedad causada por el coronavirus.
Además, en el comunicado se enfatizó que, en torno a los pacientes y el tiempo de duración en Unidades de Cuidados Intensivos –opinión con la cual Fernández señaló la presunta ambición económica de médicos y hospitales–, “desafortunadamente para todos, un paciente que requiere ser internado en UCI toma entre 25 y 30 días en promedio para nivelar su situación vital (…) los médicos NO cobran por paciente internado”.
“Lo invitamos a utilizar la fuerza de sus micrófonos y su amplia audiencia para rectificar esta información de la misma forma en la que fue puesta al aire sin tener en cuenta el daño que pudo ocasionar”. Además de ello, la Asociación hizo un llamado general para informar a la ciudadanía en torno a la situación que marcó el 2020 en Colombia y el mundo y que, por el momento, sigue vigente en el principio de este año.
“Los médicos y el personal de salud no podemos permitir que se den este tipo de declaraciones a la ligera (…) nuestro gremio está dando (y lo seguirá haciendo) absolutamente todo lo que está a su alcance para propender el bienestar de sus pacientes”, finalizó el texto.