No es extraño, entonces, que la detección del fraude sea una de las máximas prioridades para compañías como Allianz Colombia, la aseguradora más antigua del país y la única con un Fondo Voluntario de Pensiones que, en 2024, ha reportado un ahorro de $14.266 millones de pesos por detección de reclamaciones fraudulentas: un 65% por encima de lo ahorrado para el mismo periodo en el año anterior.
De acuerdo con Miguel Rodríguez, director de Antifraude en Allianz: “En nuestra compañía contamos con herramientas avanzadas para la detección temprana del fraude de manera que, aquellos asegurados que hacen un buen uso de su seguro que son la gran mayoría, no tengan que asumir los costos de reclamaciones fraudulentas, a través del incremento de sus primas y permitiendo el fortalecimiento integral del sistema”.
Los fraudes más comunes:
En la actualidad, los tipos más comunes de fraude incluyen reclamaciones falsas, exageración de daños en seguros de autos, simulación de robos y lesiones, facturación fraudulenta en seguros de salud, falsificación de documentos y declaración de muerte simulada en seguros de vida, así como reclamos por daños inexistentes en seguros de hogar.
En el Valle del Cauca, especialmente en municipios como Tuluá, uno de los casos de fraude que ha tenido mayor incidencia es la falsificación de incapacidades médicas para acceder a la renta temporal que ofrecen seguros de vida como el de Allianz Colombia, por un día de incapacidad laboral.
“Algunas personas se inventan una enfermedad o accidente para sacar provecho de su seguro de vida. Otra modalidad es que, al momento de tomar la póliza, mienten en la solicitud de seguro o presentan documentos adulterados o falsos. Estas personas deberían saber que esta reprochable conducta genera graves pérdidas económicas que perjudican a los asegurados honestos y a las personas que realmente necesitan la ayuda del seguro en momentos que no dan espera”, asegura Rodríguez.
Allianz Colombia cuenta con una Política de Tolerancia Cero al Fraude que incluye actividades como el conocimiento del cliente al momento de contratar un seguro, la gestión de alertas de fraude durante el siniestro, canales de denuncias, uso de tecnologías que previenen y detectan el fraude, además de campañas y entrenamientos antifraude que invitan a la detección temprana.
La ciudadanía puede denunciar estas estafas o cualquier hecho fraudulento a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación. En el caso de Allianz, las personas pueden realizar sus denuncias al correo lineadetransparenciaallianz@ethicsglobal.com o llamar a la línea nacional 01 8005189191 si uno de sus empleados se ve envuelto en estas prácticas. Si el fraude lo está realizando una persona externa a la organización, pueden radicar su denuncia al correo prevenciondefraude@allianz.co
Mayor información en https://www.allianz.co/face