De acuerdo con la funcionaria, en la actualidad los bancos tienen una reserva del líquido, pero no es la ideal.
Indicó que se avecina la temporada de fin de año y es un tiempo que demanda una mayor cantidad, por lo que se requiere de la colaboración de todos.
“La captación de sangre es una actividad que se hace de manera voluntaria de manera descentralizada en Cali y en los diferentes municipios de del departamento y se requiere intensificar las jornadas pues ya entramos en la recta final donde temas como las riñas aumentan y con ella la necesidad de más sangre”, precisó Lesmes en diálogo con EL TABLOIDE.
Donación vs covid
Frente al tema de la pandemia la titular de Salud manifestó que quien reciba la vacuna contra el covid-19 debe esperar ocho días para poder donar y quien haya sido diagnosticado con la enfermedad esperar un mes después de su recuperación.
Así mismo indicó que de acuerdo con lo indicado por los expertos, un hombre debe donar sangre cuatro veces al año y una mujer tres, acción que por demás trae beneficios notorios para quien hace el aporte a favor de terceros y de paso ayuda a que su organismo se oxigene a través de un gesto que raya en lo humanitario.