Una de las tareas más importantes es prevenir el reclutamiento de menores por parte de las bandas delincuenciales, pues el 85% de los niños y adolescentes tulueños conocen por primera vez alguna sustancia alucinógena en el lugar a donde son enviados a recibir la educación.
Jorge Alexánder Gallego Chávez, secretario de Seguridad y Convivencia de Tuluá, destacó que la estrategia ya venía siendo implementada desde el año 2020 pero la pandemia los obligó a posponer su presentación oficial.
DATO: Peces es un programa que estará articulado con Ser Tulueño, que lidera la Gestora Social.
“Las Zonas Estratégicas de Intervención Integral es otra arista del programa PECES que se viene ejecutando desde la Secretaría de Gobierno, con la recuperación de parques y escenarios deportivos, iluminación y nuevos pavimentos”, dijo Gallego Chávez.
Héroes en acción
Peces está articulado con el proyecto Ser Tulueño, liderado por la Gestora Social Adriana Caicedo Castillo.
Justamente la educadora destacó la importancia de formar insistentemente en valores como el respeto, la tolerancia y el sentido de pertenencia.
“Para lograrlo los tulueños verán en acción a dos Súper héroes como el Capitán Cultura y la Capitana Ciudadana, quienes llegarán a todas las sedes educativas, con un solo objetivo, prevenir la instrumentalización de los menores en la violencia, consumo y expendio de sustancias alucinógenas”, explicó la licenciada Caicedo Castillo.
Así mismo se trabajará a través videojuegos, talleres lúdico pedagógicos para impactar de manera positiva en las comunidades tulueñas”, puntualizó la gestora social.