El Ministerio de Salud anunció, a través de un comunicado, que la celebración del tradicional Día de la Madre fue aplazada para el próximo 30 de mayo tratando de evitar que se presenten aglomeraciones y por ende se disparen las cifras de contagiados por Covid – 19.
“Se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración”, dice el comunicado.
En el mismo documento, el Ministerio Informa que el Comité Asesor para el manejo de la pandemia está haciendo un llamado para que se considere el aplazamiento de las marchas dentro del paro nacional que ha sido convocado para este 28 de abril.
La solicitud del comité se debe a que este no es un buen momento para aglomeraciones ya que las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo están disparadas.
“En este marco, el comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia”, dice parte del comunicado.
El documento también pide solidaridad y que quienes pretendan protestar entiendan que “en este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica”.
Paro del 28 de abril
El comité asesor para la respuesta de la pandemia, en cabeza del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la solidaridad de los convocantes del paro nacional del 28 de abril, para aplazar durante algunas semanas las manifestaciones programadas para esta fecha, con el fin de evitar un incremento mayor en las muertes y decesos en medio de la tercera ola de covid-19.
“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.