Sentimos el nacer de la Universidad (después Unidad) Central del Valle del Cauca (UCEVA), instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, consagrando la idea traída por Octavio Gracía de los Ríos, invitado por las inolvidables profesoras de la Normal Central Femenina, Consuelo Arias de Holguín, Rosenda Martínez, Ofir Román Rivas, Aura Cecilia Ramírez, Maruja Arias y Acceneth Osorio. Fue fundada la Uceva, el 13 de marzo de 1971, con dos carreras, Derecho y Ciencias de La Educación, con la rectoría del gran luchador Néstor Grajales López, la Decanatura de Derecho, orientada por el jurista Carlos María Lozano Colonia y Ramón Elías Giraldo Gómez, como Decano de Educación.
Desde su iniciación la Uceva ha contado con personal que la sienten en su corazón, sus rectores Néstor Grajales López, Carlos María Lozano Colonia, Israel Moreno, Jairo Gutiérrez Obando han dejado huellas positivas para la grandeza ucevista que nadie puede ocultar, como tampoco el manto del rencor.
Ha llegado a la rectoría el Doctor Juan Carlos Urriago Fontal, catedrático y administrativo con experiencia, dotado de gran calidad académica por su tránsito en varias especializaciones. Ha sido un estudioso permanente de la problemática universitaria. Llegó sin pretensiones vanidosas, con la humildad y caballerosidad de siempre. Se rodeó de personas capaces en grado sumo en el ejercicio de las vicerrectorías. Son académica y administrativamente mostrables quienes fortalecen su equipo de trabajo, todos de su plena confianza, lo que asegura el éxito de sus proyectos, los que ha expuesto con claro compromiso ante la comunidad Ucevista.
Se viene la ratificada de los Convenios Internacionales de la Uceva, con Instituciones de países en América, Asia y Europa y seguiremos, como es su propósito afianzando los Estándares de Calidad, la capacitación de los docentes y personal administrativo, fortaleciendo los programas existentes y abriendo espacio para otros.
Le escuché lleno de satisfacción diciendo que tenemos 14.000 egresados sirviendo al país y fuera del mismo y, una planta de cerca de 6.000 alumnos, para ellos, y los egresados orgullosos de su Uceva y ésta de ellos, trabajará por una Uceva para la eternidad.
En los cincuentas años de existencia, Unidad Central del Valle del Cauca:¡PRESENTE!