A pesar de las diversas problemáticas que sufrimos como sociedad, de las lamentables desapariciones de niñas, niños, adolescentes y de sus devastadores asesinatos, de los cuales solo queda solidarizarnos con sus familias extendiéndoles un abrazo, se abre un paréntesis verde en la agenda colombiana con la Cop16.
La riqueza de nuestro país además de su gente maravillosa, con claras excepciones, es nuestra biodiversidad, es nuestra nación la que ocupa el primer lugar en diversidad de aves y orquídeas, pues el 20% del total de aves del mundo vuelan nuestros cielos y se estima que existen más de 4.250 especies de orquídeas; ocupamos el segundo lugar en diversidad de plantas, peces dulceacuícolas, mariposas y albergamos 895 especies de anfibios, ocupamos el tercer lugar en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto lugar en mamíferos.
Tenemos el 50% de los páramos del planeta y el más grande, el Páramo del Sumapaz situado en Cundinamarca; compartimos el bosque tropical más extenso de la tierra, la Amazonia; en este país convergen 3 placas tectónicas, la Suramericana, Nazca y Caribe; albergamos más de 20 mil jaguares, el oso de anteojos que está en peligro de extinción habita en nuestro territorio; es decir, que somos el país más biodiverso del planeta.
Con ello y mucho más hay quienes le apuestan al fraking, a las energías no renovables y le hicieron mala cara a la Cop16.
Este evento sirvió de plataforma turística a la capital vallecaucana exponiendo todas sus cualidades, alrededor de los temas bio-políticos, poniendo en la lupa de 196 países nuestras bondades naturales y sociales, en la que elevaron la Declaración de la coalición mundial por la paz con la Naturaleza: un llamamiento a la vida y decretando el 29 de octubre como ‘Día Cívico del cuidado de la biodiversidad’.
Además de eso, el llamado es a desarrollar estrategias para combatir el tráfico ilegal de especies exóticas, la ampliación de la frontera agrícola, la transformación de hábitats y el cambio climático. Lo que cada uno podamos hacer por el bienestar y la salud del planeta las futuras generaciones, lo agradecerán.