Un grupo de niños sevillanos con diferentes discapacidades han echado a volar el sueño de conformar la primera banda músico marcial del Valle del Cauca, y quizá de Colombia, pues según sus gestores no hay noticias de que exista una agrupación de tales características.
Mauricio Arbeláez, vocero y coordinador del grupo “Yo soy como tú” y quien afronta una discapacidad visual, le dijo a EL TABLOIDE que los frutos que han empezado a cosechar son el resultado de cuatro años de trabajo de los niños y sus cuidadores.
“El proceso se emprendió en un taller de músico terapia y aunque los chicos aprendían a tocar algunos instrumentos, el avance no era notorio y fue ahi cuando nos embarcamos en el proceso de conformar la banda marcial que lleva como nombre ´Con sentidos`, de la cual toman parte cerca de 32 integrantes entre niños y sus cuidadores”, precisó Arbeláez.
Sin apoyo del Estado
A pesar de que llevan varios años en el trabajo cultural y social, los integrantes de este grupo se sienten abandonados, invisibilizados por parte de la Administración Municipal” precisa el líder de ese proceso social.
“Es algo que nos duele, pero que no es obstáculo para seguir trabajando en hacer realidad los sueños y anhelos de estos pequeños que se merecen lo mejor”, añade.
Apareció un ángel
“Cuando Dios no viene manda al muchachito”, es una frase ancestral que los viejos solían usar para graficar la generosidad del Padre Celestial y, en este caso, a la gran familia de “Con Sentidos”, el muchachito le llegó de Bogotá.
Relata Mauricio que cansado de tocar puertas que no se abrían, decidió llamar a Soluciones W, la franja de ayuda del noticiero que dirige Julio Sánchez Cristo para buscar ayuda en pos de hacerse a los instrumentos de la banda.
No fue una sino muchas llamadas las que realizó y ya con los dedos chatos y la oreja caliente, logró el objetivo y una mañana de este 2024 fue el mismo Sánchez Cristo el que lo atendió al aire y escuchó la historia.
“Apenas había colgado la llamada y un empresario de Bogotá se comunicó con la emisora y anunció que nos entregaría instrumentos de percusión, los cuales ya tenemos en nuestro poder”, precisa.
Un reto en la mira
Los integrantes de la Banda Marcial “Con Sentidos” asumieron un reto y es presentarse por primera vez en público y lo harán nada más ni nada menos que en el Festival Bandola de Sevilla 2024, por esa razón ensayan todos los días para afinar los oídos, bajo la orientación de la profesora Manuela Mejía.
“Es sin duda el reto más importante para nosotros, pues Bandola es un festival de carácter internacional que esperamos nos sirva de vitrina o plataforma de lanzamiento para que tanto la alcaldía de Sevilla como la gobernación del Valle y las empresas privadas nos reconozcan como actores culturales de Sevilla y decidan apoyarnos, pues la mayoría son personas de condición económica vulnerable”, comenta Arbeláez.
En la actualidad avanzan en la consecución de los uniformes con los que se presentarán en el evento y esperan ser invitados a otros certámenes en el Valle del Cauca y el país.
“Si alguna persona o entidad nos quiere apoyar se puede comunicar al número 320 9553258 donde los atenderemos y les contaremos nuestros sueños” dijo Mauricio Arbeláez.