La economía, es la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto al modo en que las personas sobreviven, comercian, prosperan, u operan financiera-mente; y los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para proveerse a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes y servicios.
Dentro de ésta encontramos el campo de la microeconomía y la macroeconomía. La primera se enfoca en la forma en que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas explotan los recursos naturales y/o comercializan los escasos recursos disponibles; se centra en las elecciones de los agentes económicos, conformados por: los gobernantes, como seres humanos que seleccionan o rechazan bienes y servicios; las sociedades o asociaciones, y por supuesto las personas naturales, e incluso las familias.
La segunda se sumerge en los sistemas económicos de cada Estado, como, por ejemplo: el capitalismo, el socialismo, y/o el comunismo.
En el campo de la macroeconomía hay herramientas que permiten luchar contra la hiperin-flación, que no es otra cosa que el crecimiento desbordado de la inflación, o, mirando por el retrovisor a nuestro vecino país: es la pérdida de control sobre el elevado costo de vida para los ciudadanos que habitan en un país, constituido bajo un sistema económico que debería favorecer tanto la supervivencia como el bienestar de sus ciudadanos.
Ahora bien, si existen herramientas para ayudar a que los habitantes de una nación puedan satisfacer sus necesidades a precios justos para vivir dignamente y realizarse como seres humanos… ¿Por qué en Colombia se está haciendo justo todo lo contrario?