El programa, que en su conjunto terminó este viernes, contó con la participación de los estudiantes de la media vocacional y último grado de bachillerato, docentes y padres de familia.
En la versión 2023 se logró una vez más que la comunidad educativa en pleno enfrentara sin temor los diferentes temas que hacen parte de la cotidianidad e identificar los diferentes riesgos que enfrentan los niños, adolescentes y jóvenes dentro y fuera de los entornos escolares.
Buenos resultados
Paula Andrea Méndez, docente y quien hace parte del proyecto educativo, dijo que es innegable que después de la pandemia y el aislamiento social quedaron muchas dificultades, problemas de salud mental.
“Ante esta realidad latente y palpable hemos enfocado esta semana a mirar aspectos relacionados con los derechos humanos y también los derechos sexuales y reproductivos enfocados en la salud mental en un trabajo conjunto de la señora rectora, los coordinadores, docentes, estudiantes y padre de familia, es decir todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa” indicó la licenciada Mendez, encargada del área de Ética y Valores.
La voz de los jóvenes
Daniela Martínez, estudiante de último año, destacó la respuesta de los diferentes estamentos inmersos en la actividad académica.
“La media técnica del colegio organiza proyectos sobre diferentes temas como lo puede ser el sexting, bullyng, manejo de métodos anticonceptivos, el embarazo en adolescentes, cómo prevenirlo, el manejo y uso de las redes sociales, prevención de situaciones difíciles familiares e intrafamiliares, autoestima, el perdón psicológico y muchos más”, dijo Martínez a EL TABLOIDE.
Precisó que ha sido fundamental el trabajo en equipo y gratificante ver a los papás tomando parte en las charlas que se diseñaron para ellos y que sin duda redundará en una mejor convivencia familiar.
“Creemos que es necesario romper los tabúes que existen frente al tema de la sexualidad y hablar de la misma o sobre las adicciones de diferente índole”, indicó la joven estudiante, al tiempo que destacó la respuesta de sus compañeros de estudio y también de los padres de familia que atendieron al llamado de forma oportuna.