“El objetivo de esta actualización es aportar a la conservación de estas áreas protegidas importantes para el Valle del Cauca porque tienen cobertura de uno de los ecosistemas más amenazados del país: el bosque seco tropical”, dijo Emily Vélez, directora de Inciva.
Agregó que en este proceso las comunidades son parte fundamental en la construcción de un ejercicio de gobernanza para el cuidado del territorio y se articulan mediante talleres con los profesionales e investigadores de la entidad.
Aspectos de interés
En la ruta metodológica de actualización se identificó en El Vínculo 94 especies de aves, 19 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y reptiles y 33 especies de flora.
En Mateguadua, zona rural de Tuluá, se detectaron 94 especies de aves, 14 especies de mamíferos, 13 especies de anfibios y reptiles y 42 especies de flora.
En la zona de La Albania, jurisdicción de Yotoco se ubicaron 31 especies de flora, 79 especies de aves, 18 especies de mamíferos y 10 especies de anfibios y reptiles, registrados en el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) de Colombia.
“Me parece espectacular la parte de conservación y de riesgos que hemos aprendido aquí sobre el Jardín Botánico y toda el área protegida”, expresó Jeison Hernando Espinosa, habitante de la comunidad de Mateguadua, al destacar el trabajo que viene haciendo como parte de proceso de formación.
DATO: El bosque seco de Mateguadua en Tuluá es uno de los más importantes en el Valle del Cauca y el occidente del país.
¿Qué es un bosque seco?
El bosque seco, también llamado selva seca, es un ecosistema de semidensa o densa vegetación con árboles, una de sus principales características es que prevalece el clima seco.
Tiene una biodiversidad única de plantas y animales que se han adaptado a condiciones de estrés hídrico, por lo cual presenta altos niveles de endemismo, es decir, que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema. Por ejemplo, la vegetación del bosque seco tropical se caracteriza por estar adaptada al déficit de agua con estrategias como la pérdida de hojas durante la época de sequía.
Además presenta modificaciones físicas en su estructura como hojas compuestas pequeñas, cortezas de troncos lisas y presencia de aguijones o espinas.