El documento será entregado al Jefe de Estado y a su equipo de gobierno y pretende convertirse en una guía de trabajo para que el Estado colombiano avance de manera comprometida en la construcción e imple-mentación de una agenda que promueva el respeto y la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas en Colombia.
Las propuestas giran en torno a desarrollar e implementar una Política Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos que cuente con un enfoque diferencial y permita atender todos los factores que determinan las necesidades en salud sexual y reproductiva de las distintas poblaciones en el país.
Así mismo, recomienda fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad (EIS) en todos los establecimientos educativos del país con un currículo que permita enseñar a niños, niñas y jóvenes acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.
DATO: Para la entidad es vital forta-lecer la educación sexual en las escuelas y colegios de todo el país.
En el documento se plantea garantizar la autonomía física y los Derechos Reproduc-tivos para todas las personas en Colombia, teniendo en cuenta que la reproducción no es la única finalidad de la sexualidad y que las personas deben contar con acceso a las condiciones necesarias para decidir libremente sobre esta. Lo anterior implica garantizar el derecho, especialmente de mujeres, personas ges-tantes y poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que la determinación de procrear o abstenerse de hacerlo esté directamente alineada con su proyecto de vida, eliminando cualquier barrera que pueda impedirlo.
Propone un trabajo conjunto que permita reducir las cifras de embarazo en niñas y adolescentes con un abordaje integral para la prevención, atención y disfrute del ciclo de vida, con un importante énfasis en eliminar los factores socioculturales que fomentan este fenómeno.
En el mismo análisis de la entidad se plantea la necesidad de garantizar el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres y las personas LGBTIQ+ las cuales no se limitan a feminicidios, violencia sexual, violencia intrafa-miliar, física o económica, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo, que comprende diversos tratos discriminatorios y violentos a nivel individual y grupal.
Por último recomienda reconocer y abrazar la diversidad con derechos e igualdad para las personas LGBTIQ+, por medio de la implementación de acciones y políticas integrales que promocionen cambios sociales en favor de la inclusión, el reconocimiento de la diversidad, la protección de derechos y su garantía em todo el territorio colombiano.