“Me veo en la necesidad de informar a la comunidad vallecaucana que las cifras del COVID siguen en un aumento preocupante, hoy tenemos 7.114 casos reportados, es decir, que se incrementaron 1.702 casos con respecto ayer que tuvimos 5.412. Ya el Instituto Nacional de Salud nos certificó que el 60% de estos casos corresponden a la variante Ómicron”, dijo Gil Moscoso.
Ante esta situación se coordina con el Gobierno nacional la expedición de un decreto que contempla medidas como la promoción de la vacunación contra el COVID-19 en instituciones de educación inicial, preescolar, básica, media y superior, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Así mismo, en empresas, industrias y lugares no vitales de gran afluencia de público.
Limitar, restringir o prohibir la realización de eventos masivos públicos o privados que no cumplan con los aforos, criterios y condiciones establecidos en las Resoluciones Nos. 777 y 2157 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social; la adopción de medidas de orden público relacionadas con los horarios de funcionamiento y/o atención en los establecimientos nocturnos cuando las circunstancias así lo exijan.
Además, los mandatarios deberán coordinar con la Secretaría Departamental de Salud las acciones necesarias frente a las declaratorias de alertas respecto a los prestadores de servicios de salud y demás actores del Sistema según la ocupación de camas UCI y contagios por COVID-19, para continuar con la respuesta coordinada y efectiva del sistema de salud en el territorio.
De acuerdo con el decreto, quienes infrinjan estas disposiciones serán sujetos a los medios de policía y/o a las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamientos, y de las demás dispuestas en el mismo ordenamiento si a ello hubiera lugar, a través del procedimiento establecido para tal fin; sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal y demás normas afines.
A la fecha en el Valle del Cauca hay 237 pacientes hospitalizados, 165 en UCI y se han presentado 14 fallecimientos. El mandatario insistió en el compromiso con las medidas de autocuidado y el aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas.