El joven, estudiante del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Cúcuta, se prepara para estudiar Ingeniería Matemática, carrera que espera combinar con programación, inteligencia artificial, tecnología y docencia.
Cuando consultó el resultado en la plataforma del Icfes, aseguró que tuvo que comprobarlo varias veces: “Yo honestamente no me lo podía creer, quedé totalmente tieso porque no me esperaba ese resultado”.
El puntaje se suma a otros logros académicos. En 2025 ganó las Olimpiadas de Ciencias de la Universidad de Santander y en 2026 obtuvo el primer lugar nacional en las Olimpiadas Matemáticas UIS de Secundaria.
Su interés por aprender viene desde pequeño. Sus padres recuerdan que a los tres años ya leía frente a los vecinos. “Decían que leía mejor que los que estaban más grandecitos que él”, contó su madre, Liliana Vergel.
Además de estudiar, Matías practica baloncesto y suele ayudar a sus compañeros con las materias. “Siempre me ha gustado ayudar, siempre me ha gustado explicar”, afirmó.
Tras conocerse el resultado, sus compañeros celebraron con una pancarta, una torta y espuma. Ahora, el joven se prepara para comenzar su formación universitaria y convertir su pasión por las matemáticas en su profesión.



