“La ejecución de los Caminos Comunitarios de la Paz Total ha alcanzado la finalización de actividades físicas en 750 convenios a nivel nacional. A la fecha ya son diez departamentos en su totalidad, los que han finalizado las actividades programadas desde el 2023 y a través de los cuales hemos logrado aportar al desarrollo del campo colombiano con infraestructura de calidad, mejorando la transitabilidad, acercando los territorios y fortaleciendo la participación de las comunidades en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras de mejoramiento de sus propios caminos”, expresó el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Las cifras
Al hacer el balance de lo desarrollado hasta el momento, son 333 convenios finalizados de la vigencia 2023, que hoy facilitan la transitabilidad de más de 114.000 habitantes de las zonas rurales de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Quindío, Córdoba y Cesar, por alrededor de 592 km de vías veredales.
La inversión en el Valle
De acuerdo con el reciente reporte entregado por Invías, en el Valle del Cauca finalizaron los primeros 19 convenios solidarios del programa vigencia 2023, ejecutados por el mismo número de organismos de acción comunal, en 17 municipios de la región.
La inversión asciende a los $4.489 millones, y permitió la construcción de 2.574 metros de placa huella, 404 metros de pavimento hidráulico y la cimentación de una alcantarilla, generando así 399 empleos de mano de obra local (directos e indirectos) y aportando a la movilidad de las poblaciones rurales del departamento.
En total, son 6.729 habitantes del campo vallecaucano quienes hoy se ven beneficiados con el mejoramiento de 27 kilómetros de caminos veredales, la conectividad de sus territorios y el fortalecimiento de sus potenciales comerciales y ambientales.
“Con estas acciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, le sigue cumpliendo al campo colombiano” precisó Montenegro Arjona.