Así lo dijo la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Luz Dey Escobar, en visita a la redacción de EL TABLOIDE, donde analizó los últimos hechos registrados en el país y que una vez más dejó la sensación de lo poco efectiva que resulta la Ruta de Atención a la Mujer Maltratada.
Buenas cifras
Para la funcionaria, las cifras que arroja el observatorio ratifica los alcances del trabajo articulado entre las autoridades e instituciones que velan por la seguridad de las mujeres en el departamento.
“Queremos contarles desde este medio tan importante en el centro y norte del Valle que este primer trimestre del año ha sido el más positivo, pues hemos contado con la disminución de los casos de feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar y homicidios de mujeres.
Eso quiere decir que el año pasado tuvimos 10 casos de feminicidios, con corte el 31 de marzo, y este año hemos tenido tres casos”, explicó la funcionaria.
Trabajo articulado
De acuerdo con las cifras, la violencia intrafamiliar disminuyó en un 23% y los homicidios de mujeres cayeron un 6%. Mientras los casos de violencia sexual presentan una disminución del 29%.
“Estas cifras de los primeros tres meses del año son importantes para evidenciar que las acciones interinstitucionales que se desarrollan en el departamento, así como las acciones comunitarias que se han sumado, están dando su fruto en la erradicación de las violencias basadas en género”, precisó Escobar.
“Es importante resaltar que los actuales datos han sido procesados y analizados por el Observatorio de Género, con datos del Observatorio del delito de la Policía Nacional, Policía Valle y Metropolitana de Cali, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle”, puntualizó.
“Estas cifras, lejos de relajarnos, nos debe llevar a redoblar mucho más los esfuerzos para que cada día sean menores las cifras de violencia”, precisó la funcionaria seccional.