Y es que para abordar el tema, se reunirán en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, la gerencia de Infituluá, los encargados del proyecto, voceros de la comunidad y los integrantes de una veeduría que se ha conformado para hacerle seguimiento a una intervención que divide opiniones.
DATO: Más de 4 mil millones de pesos invertirá el gobierno local en obras del parque Julia Escarpeta de Tuluá.
Como parte de ese proceso, el pasado jueves, una comisión de expertos de la CVC, funcionarios de la Sedama y representantes de la ciudadanía, recorrió el parque para hacer la inspección técnica a los árboles y determinar cuáles de ellos deben ser erradicados, cuántos serán sometidos a tratamiento fitosanitario y de la misma manera determinar con qué tipo de especies se deberán reemplazar.
“No nos oponemos”
Los voceros de la comunidad, han indicado de manera reiterada que no se oponen a la intervención del parque, pero lo que rechazan de manera enfática es que se quiera imponer diseño que “a toda luz atenta contra un patrimonio ambiental y ecológico”.
Una de las voces que se levanta para reclamar es la de la profesional Nelly Ospina, quien señala de manera contundente que el parque infantil está protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial que declaró el suelo del mismo como un bien de protección ambiental y por tanto su valor es primacía y prioritario ante cualquier intervención.
“Esa sola consideración contenida en el P.O.T de Tuluá es suficiente para decir que en la intervención o remodelación el Julia Escarpeta no puede perder un solo centímetro de zona verde”, precisa Ospina en su diálogo con EL TABLOIDE.
“No estamos imponiendo nada”
Frente al tema, el gerente de Infituluá, Llener Darío Borja Mafla, indicó que bajo el precepto de ser un gobierno de la gente y para la gente, no sería lógico entrar a imponer una obra que se está pensando para beneficiar a toda una comunidad.
“Desde el primer momento la Administración Municipal ha estado abierta a escuchar a la comunidad de los barrios que hacen parte del entorno del parque y destacamos que la gente se organice frente a un tema con la certeza que tomaremos la mejor decisión”, dijo Borja Mafla.